Tomando prestada esta frase utilizada en muchos murales el artista urbano Obey (Shepard Fairey) y que podemos disfrutar en varios lugares de Málaga, nos hemos inspirado para poner nuestro granito de arena en la mejora de la convivencia del centro. No sólo la frase elegida, la ubicación y el motivo, relajan la vista en los momentos de bullicio.
Los mandalas son círculos sagrados utilizados desde hace siglos en distintas culturas. Actualmente, utilizamos los mandalas para concentrarnos y relajarnos, para hacer mindfulness. Los círculos representan lo cíclico, el movimiento, la perfección... el principio y el final de un curso tras otro.
Hemos estudiado los mandalas en los distintos cursos de ESO en Educación Plástica, Visual y Audiovisual en inglés y en castellano. Son parte del Bloque de Dibujo Técnico, porque nos enseña a dividir una circunferencia en partes iguales y a partir de ahí, dejar volar nuestra imaginación. En el caso de nuestro mandala son doce.
También podemos aplicar las Tangencias para realizar el símbolo de Ying y el Yang del centro, que representa el equilibrio, un objetivo que, sin duda, nos gustaría alcanzar.
En esta asignatura también hemos estudiado cómo se mezclan los colores y qué simbolizan. El azul transmite tranquilidad, sabiduría y limpieza. El blanco pureza. El negro elegancia.
Todo esto ha tenido en cuenta Adrián Gallardo al diseñarlo en su hoja de papel, y todo esto nos transmite la imagen al fondo del pasillo, aunque no nos demos cuenta. El lenguaje visual es así, asimilamos gran parte de información aunque no estemos analizando la imagen conscientemente.
El trabajo habría sido imposible sin el resto de sus compañeros y compañeras de 3º AB PMAR y 3ºC que, con paciencia, han contribuido en el resultado final.
Hemos aprendido cómo trabajar con acrílicos, cómo trabajar en equipo y sobre todo, cómo algo que en un principio puede parecernos imposible, con trabajo, esfuerzo y paciencia puede conseguirse.
¡Estoy muy orgullosa de mi alumnado!
Dibujo original de Adrián Gallardo. |
Primera sesión. |
Después de la segunda sesión. |
Tercera sesión. |
Cuarta sesión. |
Quinta y última sesión. |
Mural finalizado. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario