La tinta china es una tinta usada principalmente en caligrafía china, japonesa y caligrafía coreana, en la que se usa más frecuentemente el sumi-e.
Sumie es una técnica de dibujo monocromático en tinta negra de la escuela de pintura china. Se desarrolló en China durante la dinastía Tang (618-907) y se implantó como estilo durante la dinastía Song (960-1279). Fue introducida en el Japón a mediados del siglo XIV por monjes budistas zen y creció en popularidad hasta su apogeo durante el Período Muromachi (1338-1573)
La tinta china es el polvo u hollín que se recoge de los humos producidos por la combustión de materias resinosas, denominado negro de humo, disuelto en agua. No necesita aglutinante.
La tinta líquida se seca con facilidad, y es conveniente no dejar que se seque sobre el pincel.
Solemos utilizar tinta china ya preparada, muy densa, que puede usarse directamente o disolver con un poco de agua.
La composición de la tinta china es bastante estable químicamente, aunque es frecuente que se desprendan partículas de carbón si rozamos el dibujoon.
La tinta china no empalidece o desaparece con la exposición prolongada a la luz como hacen las tintas occidentales.
Esta semana vamos a realizar tres o cuatro dibujos con tinta china, dentro del reto de #INKTOBER. Podemos aplicarla con pincel, con palillos y con cepillos de dientes para realizar salpicaduras. Podemos trabajar con la tinta completamente negra o conseguir diferentes grises disolviéndola en agua. Probaremos todas las posibilidades.
Podemos utilizar la tinta china para trazar líneas o para dibujar con manchas.
Dibujo original del autor gallego David Rubín.
Página publicada de la colección Sherlock Frankenstein editada originalmente por Dark Horse y guionizada por Jeff Lemire
En España publicado por la editorial Astiberri.
Tamaño B4, 25×35,3cm.
Papel Deleter de 135g.
Tinta china.
Obra única, hecha a mano, firmada por el autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario