domingo, 23 de enero de 2022

PROYECTO EMOCIONES. Creación: Carboncillo.

Palillo de brezo, sauce u otra madera ligera, como olivo o abedul, carbonizado que se usa para dibujar. También puede referirse a la obra creada con él. Se utiliza para hacer bocetos y obras acabadas, habitualmente junto con otros materiales como sanguina o lápiz, especialmente valorado para realizar retratos.


En comparación con los lápices, el carbono cristalizado del grafito de los lápices nos permite movernos fácilmente sobre el papel y trazar líneas precisas y más finas, gracias a la posibilidad de afilar el lápiz.

El carboncillo deja trazos más gruesos e imprecisos. Podremos usar el difumino, que nos dará efectos y tonos variados. Por otra parte, el negro del grafito tiende a dejar un matiz metálico y gris, mientras el carboncillo es negro.

https://youtu.be/DpP_nr5-45o


Materiales:

Vamos a utilizar carbón vegetal y difumino (al difuminar con las manos, el carboncillo se mezcla con la grasa natural de las manos y se fija más al papel que el resto del dibujo).

Si quieres hacer un dibujo más realista, puedes comprar pastel blanco, goma moldeable (o miga de pan) y lápiz de carboncillo comprimido, pero no es obligatorio para este trabajo.

Una vez acabado el dibujo, lo fijaremos con laca de pelo.



Trabajo:

Vamos a mezclar este trabajo con diferentes recursos para expresar emociones:

1. Proporción del rostro. Lo dibujaremos con lápiz sin apretar.



2. Una vez dibujadas las proporciones con lápiz, decidiremos qué emoción queremos expresar y cómo debemos colocar las cejas, ojos, nariz y boca para expresar esa emoción.

3. Decidiremos qué color va ligado a esa emoción y le daremos varias pinceladas de tinte natural (té, café, cúrcuma) o acuarela.

4. Una vez seco, partiremos en dos nuestra barra de carboncillo. Utilizaremos la mitad para experimentar en otra hoja, probando diferentes trazos (líneas rectas y curvas, manchas, apretando más y menos, difuminando con el difumino, con pincel, con los dedos...).

5. Utilizaremos la segunda mitad para sombrear nuestro dibujo. Decidiremos cuatro zonas de luz: sombras negras, sombras, tonos medios y luces. Empezaremos por las sombras más oscuras y terminaremos sacando los brillos con la goma.

https://youtu.be/CiwA54uleA4

https://youtu.be/GTExoh5W4Q8

Es importante tener una hoja blanca de papel que cubra el dibujo para no manchar el resto de hojas.

6. Cuando esté terminado, la echaremos laca para fijar el dibujo al papel.

No tiene que quedar perfecto, ni si quiera es necesario que sea bonito. Es un ejercicio de expresión y experimentación.


No hay comentarios: