El pastel es una técnica seca, que no utiliza ningún disolvente y se aplica directamente sobre la superficie de trabajo.
Se puede aplicar con tiza seca y como soporte papel de buena calidad y gramaje, color neutro no blanco y de ligera rugosidad, aunque también se puede usar sobre otras superficies como cartón, madera, tela, etc.
Es una técnica rápida, fácil de corregir y apropiada para bocetos, apuntes o pruebas de color. Es fácil de trabajar con ella por su opacidad y sirve muy bien para realizar trabajos de degradados de color.
Su mina está hecha con pigmentos moldeados en una barra que se mantiene unida con goma o resina. Al no tener aglutinantes como el lápiz de carbón compacto son más difíciles de adherir a la superficie del papel poroso. Como en el carboncillo, usaremos fijador, pero le resta brillo al pastel y cambia un poco los colores. Artistas que usaban pasteles:
Mary Cassatt (1844 EE UU-1926 Francia).
Edgar Degas (1834-1917 Francia).
Qué vamos a hacer nosotros? 1. Has elegido una emoción con la técnica de pastel y una canción, un objeto, un lugar o un sueño. Elige el color de pastel relacionado con esa emoción. Puedes añadir negro con lo que te quede de carboncillo y blanco con tiza.
2. Utiliza un cartón gris reciclado: de caja de cereales, de pizza, etc.
3. Realiza ahí tú dibujo, puedes difuminar con el difumino, bastoncillos o los dedos.
4. Al terminar lo fijaremos con laca.
Tutorial:
https://youtu.be/2ivf7fpi26E
Criterios de calificación:
Líneas de contorno 1
Líneas de relleno 1
Zonas rellenas de color plano 1
Degradados 2
Color emoción 1
Blanco 1
Negro 1
Originalidad 1
Acabado 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario