ilustrar
Del lat. illustrāre.
1. Dar luz al entendimiento.
2. Aclarar un punto o materia con palabras, imágenes o de otro modo.
3. Adornar un impreso con láminas o grabados alusivos al texto.
4. Hacer ilustre a alguien o algo.
5. Instruir, civilizar. U.
6. Dicho de Dios: Alumbrar interiormente a las criaturas con luz sobrenatural.
Un manuscrito ilustrado o manuscrito iluminado es un manuscrito en el que el texto es complementado con la adición de decoración, tal como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas.
La mayoría de los manuscritos son de la Edad Media, aunque algunos manuscritos ilustrados son posteriores, del siglo XV (Renacimiento). Veremos un ejemplo de cada periodo.A principios de la Baja Edad Media se empezaron a elaborar los manuscritos en papel (antes se pintaban el piel).
La primera pintora de la que conocemos su nombre fue Hildegard von Bingen. Era una monja medieval que escribía, iluminaba sus escritos y componía música, entre otras cosas.
Más tarde, los primeros libros impresos a veces eran confeccionados dejando espacios para miniaturas, o letras capitales decoradas, o decoraciones en el margen.
En la elaboración de un manuscrito ilustrado, el texto solía escribirse primero. Después de planear la composición general de la página (por ejemplo: letra capital, bordes, etcétera), se comenzaba a trabajar con tinta y una pluma o plumín.
Manuscrito árabe medieval 'Kalila wa Dimna'. Su autor fue Ibn al-Muqaffa.
Un libro de horas (también denominado horarium) era un tipo de manuscrito iluminado muy común en la Edad Media. Cada libro de horas era único, debido a que se realizaba exclusivamente para una determinada persona (generalmente de la nobleza).
'Libro de Horas de Isabel la Católica'.
Las muy ricas horas del Duque de Berry es un libro de horas iluminado, escrito en latín, realizado por el taller de los hermanos Herman, Paul y Johan Limbourg hacia 1410, por encargo del duque Juan I de Berry.
Los códices precolombinos son manuscritos pintados utilizados por los pueblos prehispánicos de Mesoamérica (olmecas, teotihuacanos, mayas, aztecas, etc.), formados por una escritura de carácter logosilábico, es decir, basada en signos logográficos (que designan palabras) y fonéticos (transcriben sílabas), o alfabéticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario