viernes, 7 de octubre de 2022

Máscaras de papel maché.

 
Según la Universidad de Oxford, los orígenes de Halloween se remontan a hace más de 3.000 años, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain. Solían realizar una gran ceremonia para conmemorar el final de la cosecha, a finales de octubre. Esta fiesta fue llamada con palabra gaélica Samhain (que significaba el final del verano). Durante esta celebración se despedían de Lugh, dios del Sol. 
 
La costumbre consistía en dejar comida y dulces fuera de las casas como ofrenda. También era común encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y descanso junto a Lugh. Se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas, como hadas y demonios. Los celtas llevaban disfraces —probablemente pieles de animales— para confundir a los espíritus, o quizá para evitar que los poseyeran. También se cree que con las máscaras o caras ennegrecidas que llevaban durante esta celebración personificaban a los muertos.
 
Con el catolicismo, esta fiesta pagana se cristianizó y comenzó a llamarse La Víspera de Todos los Santos, en inglés: All Hallow´s Eve, de ahí nació la palabra Halloween.
 
Info de National Geographic: https://www.google.com/amp/s/www.ngenespanol.com/traveler/como-surge-el-halloween-y-cual-es-su-relacion-con-la-cultura-celta/
 

 
 
Para hacer papel maché ecologógico: https://youtu.be/BDxUAnDEbII
Para hacer una máscara reciclada: https://youtu.be/HuW_XjBBWmc 
Más ejemplos de máscaras en clase: https://youtu.be/h_B5T7EZkeU
 


 
Pasos para realizar nuestras máscaras:
1. Lluvia de ideas: piensa en elementos naturales de esta época del año, sus colores sus formas y cuáles te gustaría utilizar para inspirar nuestra máscara. Piensa en qué animales admiras y podrían ayudarte a protegerte de las malas vibras. Mezcla los elementos vegetales, animales y fantásticos para diseñar tu máscara. Haz dibujos y piensa en qué materiales necesitarías para hacerlos. 
2. Elige la técnica y sigue las instrucciones de la siguiente foto o de los vídeos.




No hay comentarios: