domingo, 3 de abril de 2022

Proyecto emociones: cera +acuarela y esgrafiado.

Ya sólo nos queda una emoción y un tema para expresarla. En este trabajo aplicaremos la técnica de las ceras, a mitad de camino entre la pintura y el dibujo. Como mínimo vamos a probar el esgrafiado y la cera blanca con acuarelas.

El esgrafiado, del italiano sgraffiare, es una técnica artística utilizada en diversos campos. En la pintura y el dibujo, el esgrafiado consiste en la realización de dos capas de pintura en una misma obra. Una vez están terminadas estas capas, rasparemos con una herramienta la capa superior revelando la capa inferior.

Por otro lado, hasta ahora hemos conocido técnicas secas y húmedas, analógicas y digitales. Hay otro tipo de clasificación: técnicas magras y grasas. 

Las técnicas grasas mezclan los pigmentos con algún tipo de grasa (normalmente aceites) y las magras no tienen componentes aceitosos. Como sabemos que el agua y el aceite se repelen, si queremos utilizar una técnica grasa y una magra en el mismo dibujo o pintura, debemos aplicar primero la magra y después la grasa, porque la magra no se va a adherir a la grasa. 

A partir de este principio, si dibujamos con cera blanca (técnica grasa) sobre papel blanco y después aplicamos acuarela (técnica magra) la acuarela no se va a adherir sobre la cera, sólo pintará en la zona que no tenga cera. 

Esta es la segunda técnica que vamos a utilizar con las ceras.

https://youtu.be/ZJhmzdOfaWM

Referentes:

Jean-Michel Basquiat (Nueva York 1960-1988) también conocido como SAMO, fue un artista estadounidense de ascendencia haitiana y puertorriqueña. Mezclaba muchos materiales, algunos recogidos de la calle, en un estilo neo-expresionista también con rasgos de primitivismo.








Olga de Dios (Donosti, 1979) es una artista, ilustradora, creadora de personajes y autora de libros. Desde que publicó Monstruo Rosa en 2013, se ha centrado en la creación artística dirigida a la infancia. Trabaja para fomentar la creatividad, la libertad y el pensamiento crítico. Conoce su obra en museo de ceras




¿Qué tiene que tener tu trabajo?

Puedes mezclar con más técnicas si quieres, pero mínimo tiene que tener:

Criterios de calificación:

• Color emoción 1punto

• Lugar/canción/objeto/sueño-emoción 1punto

• Esgrafiado 2puntos

• Cera blanca 2puntos

• Acuarela 2puntos

• Originalidad 1punto

• Acabado 1punto





No hay comentarios: