domingo, 3 de abril de 2022

FANZINE

 

 ¿Qué es un FANZINE?

La palabra FANZINE viene de FAN (aficionado) y MAGAZINE (revista). Es una revista hecha por aficionados sobre temas que les apasionan. 

La idea de hacer este nuevo FANZINE es la de compartir nuestros gustos con los demás y descubrir de la misma manera cosas que le gustan a los demás. Es un intercambio cultural sin ánimo de lucro, no queremos hacernos ricos vendiendo esta revista, sino disfrutar creando de forma libre.


Con todas las técnicas que hemos aprendido este curso (analógicas y digitales, húmedas y secas, magras y grasas) tenemos preparación más que suficiente para poder crear nuestra propia página de la revista. Elegiremos el tema que más nos guste (siempre que no sea un tema ofensivo para los demás) y nos pondremos manos a la obra.

Lo primero que hemos hecho es hacer una lluvia de ideas para elegir el nombre. El nombre más votado entre las dos clases de TAE ha sido: MUNDO ADOLESCENTE. 

En los enlaces de debajo podéis ver fanzines que hicimos otros años  en el IES Nuestra Señora de la Victoria, en Málaga. El fanzine se llamaba ESTO NO SON DEBERES, porque no era una actividad de clase, lo hacíamos en los recreos del viernes (antes de la pandemia) y con reuniones virtuales una tarde a la semana (durante la pandemia). Este fanzine nos sirvió para conocer gente nueva, disfrutar creando, trabajar en equipo y sobre todo, a valorarnos y empoderarnos porque entre todas y todos conseguimos sacar adelante seis números propios que al principio eran sólo un experimento para suplir la carencia de Educación Plástica Visual y Audiovisual en 3º de ESO.








 
*Busca distintos tipos  de fanzines antes de decidir cómo puede ser tu página. La idea no es que copies ninguna de las que encuentres, sino que descubramos distintos tipos de fanzines. Prueba a buscar fotos, vídeos y artículos que expliquen la esencia del fanzine a partir de las que creas que son las palabras clave. (¿Qué palabras crees que serán CLAVES?). Seguramente encontrarás a algunos especialistas hablando del tema, comentemos entre toda la clase quiénes son estas personas expertas. ¿Has encontrado la información en castellano? ¿Has probado a buscar en inglés?
 
¿Qué debe tener tu página? 
Puedes diseñar la página digitalmente o en papel. O mezclar elementos analógicos y digitales.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

1. Formato a5 (ancho 14,8cm x alto 21cm) 1 PUNTO.
2. Resolución 300 ppp (dpi) 1 PUNTO.
3. Título que abarque todo el ancho de la página. 1 PUNTO.
4. Nombre del autor/autora. 1 PUNTO.
5. Texto propio. Debes escribirlo tú, no copiarlo de ningún sitio. 2 PUNTOS.
6. Imagen propia. Debes hacela tú, no copiarla de ningún sitio. Pueden ser fotos, dibujos analógicos, digitales, esculturas, algún trabajo de clase del que te sientas especialmente orgullos@... 2 PUNTOS.
La mezcla entre imagen y texto puedes hacerla como desees, incluso en forma de cómic.
Puedes coordinarte con personas de la clase o de otras clases para que el texto lo escriba una persona y la imagen la haga otra. En ese caso debes dejarlo claro en el apartado de la autoría.
REVISA LA ORTOGRAFÍA Y CORRIGE LO QUE SEA NECESARIO.
7. Exporta la página en jpg. 1 PUNTO.
8. Debes entregarla de dos formas: Primero inclúyela en el documento compartido que encontrarás en el aula virtual. 1 PUNTO.
9. Entrega tu página en la tarea del aula virtual también.

No hay comentarios: